“El desarrollo de Parques para este Gobierno es central…”

RedParques participó del Encuentro de Parques organizado por el Ministerio de Producción de la Nación

“El desarrollo de Parques para este Gobierno es central, es una política de Estado que vamos a profundizar muy fuertemente”, Martín Etchegoyen.

Como cierre de un segundo semestre marcado por actividades relacionadas con la actividad industrial, el Ministerio de Producción de la Nación organizó el pasado 1 de diciembre un Encuentro de Parques, con el objetivo de realizar un diagnóstico respecto de los ejes de política pública a implementar en los próximos años. El evento, que tuvo la modalidad de taller, contó con la presencia de Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva y Horacio Lamberti, director del Programa de Parques Industriales de la misma cartera, entre otras autoridades provinciales y municipales de todo el país.

dsc_9342 dsc_9334

dsc_9304 dsc_9256

“Necesariamente la Argentina tiene que tener un perfil de industria que sea más innovador  y que incorpore más tecnología, es la única forma de alcanzar niveles de competitividad elevados, diferenciar más los productos, establecer marcas primero nacionales, después  regionales y por último globales”, señaló Etchegoyen, quien además, remarcó algunas de las políticas que piensa llevar adelante este Gobierno: el programa de proveedores y compras  públicas, el plan nacional de diseño, el programa Potenciar, la ley de auto-partes y la transformación del INTI, entre otras.

Por su parte, Drucaroff habló de los trabajos que viene llevando adelante la Subsecretaría que él lidera, como el proyecto de buenas prácticas ambientales y el trabajo que se está realizando en conjunto con el Ministerio de Transporte, para que en 2018 todos los Parques Industriales ubicados sobre rutas nacionales tengan un acceso vial específico que le dé seguridad y una mejor logística.  Se refirió, además, a la posibilidad  de tener un desarrollo en el tiempo, sostenible y planificado, “que implique tener Parques Industriales con servicios, con infraestructura, que resuelvan los problemas de las empresas y que atraigan a inversores interesados.   Este es uno de los ejes que queremos potenciar a partir del año próximo”.

“Para nosotros –continuó Etchegoyen–, el desarrollo de Parques Industriales y Tecnológicos es esencial, por todo lo que representa; el ordenamiento territorial para la comunidad, la capacidades, entre otros. Cuando las empresas están juntas aumenta muchísimo las posibilidades de interacción, de desarrollo de negocios en conjunto. Entonces realmente el desarrollo de Parques para este Gobierno es central, es una política de Estado que vamos a profundizar muy fuertemente”.

Jorge Alonso, en su carácter de gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar y representando a RedParques, mostró el caso de éxito de este agrupamiento industrial de la Provincia de Buenos Aires, uno de los más grandes de la región, a la vez que llamó a “pensar, planificar y actuar, para lograr el crecimiento y desarrollo de los parques industriales”.

El evento, que además de las disertaciones, tuvo mesas de trabajo, contó con la presencia también de: Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco; Juan Villaverde, presidente del Ente para la Promoción y el Empleo de Urdinarrain, Entre Ríos; Claudio Cabaleiro, asesor legal del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, Río Negro; Eduardo Wegman, director nacional de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores; Luis Castellano, intendente del municipio de Rafaela, provincia de Santa Fe;  Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio de Córdoba y representante de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba y Ezequiel Galli, intendente Municipal de Olavarría, provincia de Buenos Aires.  

Acerca de RedParques

RedPARQUES es la asociación que reúne a parques industriales y fue creada en 2014 con el objetivo de impulsar parques industriales competitivos para el desarrollo sostenible de la industria. Integrada actualmente por la mayoría de agrupamientos públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, la entidad organiza la gran expo del sector EPIBA cuya 3era. edición se realizará el 17 y 18 de mayo de 2017 en el Parques Industrial Ruta 6, en el Municipio de Exaltación de la Cruz. RedPARQUES colabora con la búsqueda de soluciones a las necesidades de los agrupamientos articulando con los distintos actores del sector, instituciones y organismos competentes.  Mayor informaciín en: www.reparques.com.ar

 

Contacto de prensa:  info@paulacoello.com.ar / Oficina: 5032­3659