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Charlas EPIBA 2017: Soluciones para Exportar. Las Pymes argentinas también pueden salir a conquistar el mundo

En uno de los encuentros del ciclo de charlas de EPIBA 2017 se hizo hincapié en la posibilidad que tienen las Pymes de salir a comercializar sus productos a los distintos mercados internacionales brindando posibles soluciones para exportar.

En dicho encuentro, Gonzálo López, Director Provincial de Asistencia al Exportador, comentó: “el camino emprendido por la dirección alienta la promoción y el incentivo para que las empresas, sobre todo las Pymes que aún no se animan, puedan salir al mundo con sus productos. En la provincia ya hemos brindado charlas y capacitaciones en 70 de los 135 municipios que la integran. El desafío es enorme, pero vamos a buen ritmo”.

 “Queremos articular el trabajo y darle mucha promoción industrial y comercial a las empresas; para que las Pymes se abran al mundo. Hay elementos que contribuyen al asesoramiento y, a su vez, estamos generando programas con las universidades para que estas entidades puedan brindar charlas en las que también participen empresas chicas. Hay que concientizar en que todas tienen la oportunidad de ganar otros mercados, además del interno”, amplió López.

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Por su parte, Bruno Misisca, Director Nacional de Articulación Productiva, detalló: “estamos en buen momento, el clima de negocios cambió en la Argentina, y detectamos muchas empresas y Pymes que quieren comercializar sus productos en el mundo. Hay oportunidades y herramientas, incluso para empresas pequeñas, de tan sólo siete empleados. La cuestión es brindarles información y herramientas, y trazar los puentes para que estas compañías puedan llegar al mundo”.

“La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional permite una interacción interesante y, de hecho, las posibilidades son concretas para las grandes como para las empresas pequeñas. Es cuestión de que se animen, el mundo actual ofrece muchas opciones y pueden asociarse con otras cámaras o empresas para vender lo que fabrican a distintos países”, agregó el funcionario.

Otro de los protagonistas del encuentro fue, Martín Dubois, Oficial Banca Empresas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien comentó: “El BICE no es cualquier banco, es una entidad crediticia que fomenta negocios y brinda financiamiento de inversiones productivas. Un mecanismo que permite a las empresas manejarse en el comercio internacional. Hay que tener presente que el BICE otorga préstamos de hasta 5 millones de dólares, a tasas razonables y bonificadas al 1,5%, por lo cual es una opción ideal para las Pymes”.

“También otorgamos financiamiento para las empresas que quieren exportar, que tengan elementos para ayudarlos. Hay que entender que el nuevo gobierno ha vuelto a insertar a la Argentina en el mundo, y esto también es clave para que muchos países tengan en el radar a las empresas y los productos que se elaboran en nuestro país. Con un apalancamiento acorde, las Pymes pueden encontrar en el banco un vehículo para tomar la ruta hacia otros mercados”, concluyó Dubois.

Cerró la charla Gustavo Pontoriero, Gerente de División de Certificación de Sistemas de Gestión, Alimentos y Personas de IRAM. “Nuestra misión es darle a las empresas un sello de confiabilidad que les abrirá la puerta al mundo con una garantía de calidad. Tengan presente que el mundo de hoy exige mucho y sobre todo cumplir con reglas que protejan lo ambiental. Nosotros ofrecemos la Red IQNET, que tiene su sede en Berna, Suiza, que otorga una certificación industrial calificada en todo el mundo, un título clave que le abrió y le abre la puerta a muchas empresas argentinas para insertarse en el mundo y los negocios” .

Esta red y sus sistemas de gestión permiten vender a las compañías hacia el mundo y complementa requisitos que piden en otros países. “Por lo general, el cliente exige en mercaderías la norma ISO 7509001, por el tema ambiental, siendo lo mínimo para poder cumplir con las exigencias del mundo moderno. Se hace mucho hincapié en el tema de reducir el impacto sobre el medio ambiente; la gran exigencia pasa por respetar este aspecto”.

A través de esta propuesta se puede cumplir con las normas que se requieren en 36 países. “Se puede decir que hacemos un trabajo colaborativo, y doy un ejemplo, empresas argentinas del interior exportan a Rumania, en donde les exigen mucho y podemos afirmar que a través de IQNET, siempre pudieron comercializar sus productos y jamás tuvieron problemas. Hasta el momento,  la red ya emitió 360.000 certificados desde su creación en 1999”, precisó Pontoriero.