Noticias

Charlas EPIBA 2017: Lineamiento de Gestión Ambiental en los Parques Industriales

El mundo se direcciona hacia un rumbo en donde toda actividad productiva esté alineada con el cuidado del medio ambiente. La industria también debe estar al tanto de las cuestiones que deben atenderse en relación a este tema, y de las oportunidades que existen para que los organismos del Estado aprueben las acciones que vayan en línea con este camino.

Juan Paladino

Este fue el tema central de una de las charlas de EPIBA 2017 en la que disertó Juan Paladino, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien se refirió a estas cuestiones vitales para lograr sustentabilidad. “Hay muchas normativas, algunas ya existentes desde 1993, pero recién ahora se están aplicando o se las intenta aplicar para que las empresas y sobre todo los nuevos proyectos, tengan en cuenta en relación al impacto ambiental. Es vital que, tanto los parques como las compañías, se inscriban en la provincia y se interioricen acerca de cómo operar en concordancia con el medio ambiente”, comentó.

Paladino rescató que los Parques Industriales, de alguna forma, son ordenadores y concentran en gran medida la actividad fabril. “Es mejor que las empresas puedan trabajar juntas en un mismo predio o área planificada por el municipio, lo que contribuirá  a reducir el impacto ambiental, siempre y cuando se realicen bien las cosas, y que nuestro organismo pueda otorgar los certificados de Aptitud Ambiental”.

También el referente del OPDS explicó que se está tratando de ir hacia el terreno de “lo transparente”, para que las empresas entiendan que no se les va a otorgar ningún certificado si no hacen bien las cosas en esta materia. “Queremos que puedan trabajar pero que también cuiden el medio ambiente. Durante muchos años se extendieron certificados a compañías que obtenían beneficios en distintos organismos públicos, pero esto hoy no se puede hacer, somos estrictos con las medidas que se requieren”, explicó el funcionario.

Por otro lado, no sólo basta con lograr el certificado, luego existen controles operativos, y más aún en donde hay parques o sectores industriales con empresas de diferentes rubros. “La evaluación del proyecto antes de iniciar la actividad fabril es clave, pero también es clave monitorear todo, una vez que la empresa inició su producción”, aclaró.

El tema del cuidado ambiental es un compromiso para el OPDS, y sus efectos son prioritarios. “Hay que entender que el mundo exige cumplir con normas de este tipo y los industriales poco a poco entendieron este concepto para poder fabricar y comercializar sus productos hacia el mundo, sobre todo para las compañías exportadoras”, comentó Paladino.

También destacó que desde el gobierno que lidera la gobernadora María Eugenia Vidal, van por el camino acertado. Y agregó: “Si bien es cierto que las condiciones políticas  lo favorecen, podemos afirmar que tenemos una agenda común, tanto con la Nación como con la Justicia. Hay que ponerle un paraguas a la política y pensar en que si se trabaja en forma mancomunada, la cuenca de un río puede cuidarse, y esto dará un beneficio que incluye a la población como a las empresas que operen en ese distrito. Eso merece el esfuerzo de todos”.

Finalmente, el funcionario, indicó que se está intentando que los parques industriales estén en sintonía con las normativas vinculadas al tema ambiental, ya que hay muchos complejos que no cumplieron en su momento con las reglamentaciones y no tienen la habilitación ambiental.

“La gobernadora nos pidió que este aspecto se encamine por el bien de todos y que los Parques cuenten con la licencia ambiental para evitar sanciones y que puedan recibir las habilitaciones correspondientes. Hay métodos para informarse y leyes que respetar; estamos abiertos a todas las consultas para despejar las dudas”, concluyó Paladino.