Financiamiento

Charlas EPIBA 2017: Financiamiento Productivo, un puente para que las Pymes puedan crecer y minimicen sus riesgos

La posibilidad de obtener créditos para ampliar sus maquinarias, extender las líneas de producción o sumar metros cuadrados, es una posibilidad real para los industriales a través de las distintas alternativas de financiación que existen en el mercado. Una de las charlas de EPIBA 2017 se centró en este tema.

Walter Valle, Gerente Pyme del Banco Provincia, fue uno de los disertantes en el encuentro y comentó al respecto: “estamos orgullosos de ser el banco que tiene más Pymes como clientes, tenemos en nuestra cartera a 22.000 empresas y muchas son de los parques industriales. Otorgamos financiamiento para que las empresas puedan comprar tecnología, ampliar sus líneas de producción o sumar áreas a sus activos”.

 “Nuestro desafío permanente es tratar de generar nuevas líneas que satisfagan las necesidades de los empresarios Pymes, que básicamente, son quienes más requieren del financiamiento para poder crecer en buen término. Hoy podemos afirmar que tenemos alternativas de hasta 24 meses, con tasas de interés acordes, algunos son planes con tasas fijas, otras variables, y algunos casos se aplica la BADLAR más 2 puntos, que es muy conveniente para el mercado fabril”, amplió Valle.

Según el representante del Banco Provincia, en los últimos dos meses crecieron la cantidad de consultas y operaciones, lo que marca un claro repunte de varios rubros de la industria, y que muchas empresas buscan comprar nuevas máquinas para producir.

170518-EPIBA-D2 -0275

Por otro lado, Sergio Viera, Gerente Comercial del Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), otro de los disertantes, afirmó: “Nuestra misión nos lleva a estar cerca de las Pymes y brindar el sistema de garantías para que las compañías puedan asegurarse el financiamiento productivo. Por la evolución del sector, podríamos afirmar que somos el socio principal de las empresas. En los últimos tiempos advertimos que crecen los pedidos para ampliar autopartistas y la compra de maquinarias en distintos rubros fabriles”.

El FOGABA funciona con un fondo de apoyo a las Pymes, aportado por la provincia, que le permite otorgar garantías para las empresas y les facilita los trámites para que puedan obtener los créditos a través de la facilitación de garantías. El sistema también habilita a los bancos a otorgar una garantía automática a las Pymes por montos acordados, y contra el ofrecimiento de avales, lo que permite agilizar la adjudicación de la financiación.

“Creemos que somos el principal aliado de la Pyme en la provincia bonaerense. A través del FOGABA, muchas empresas pueden comprar maquinarias, ampliarse o sumar infraestructura, en plazos convenientes y permitiendo que los créditos los reciban en tiempo, porque muchas veces necesitan hacerlo con dinamismo. Damos avales que permiten resolverle los problemas a las compañías”, expresó Viera.

170518-EPIBA-D2 -0282

El último orador del encuentro fue Federico Astoul, Jefe Comercial de Provincia Leasing, quien declaró: Estamos presentes desde 1996, cuando el leasing llegó a la Argentina. Financiamos al día de hoy a empresas ubicadas en 125 de los 135 distritos de la provincia bonaerense, todo un hito. Las industrias que funcionan en los parques suelen tomar riesgo para la compra de máquinas y obras de infraestructura para sus plantas. El leasing es una herramienta que brinda tasas más confiables y siempre hemos trabajado bien”.

“Además, es un mecanismo muy apropiado para las empresas de los parques industriales ya que financiamos el 100 por ciento de las compras de maquinarias, por ejemplo, algo que no todas las entidades crediticias realizan, con el sistema Leasing, tienen asegurado el financiamiento de todo el contrato. De hecho, es una herramienta que se empleó mucho para comprar camiones. Y hay muchos acuerdos con municipios y flexibilidad en las cuotas. Generalmente, en este mecanismo que permite pagar por cuotas a las Pymes, también los créditos se ajustan por la tasa BADLAR + 8,5%”, finalizó Astoul.