Beneficios de radicación

Los 10 beneficios de instalarse en un parque que mejoran la competitividad y bajan los costos operativos de las empresas.

1.Infraestructura adecuada a la industria y ordenador urbanístico

Organizan integralmente la infraestructura, los servicios, la circulación y el cuidado del medio ambiente, facilitando la operatoria diaria de las empresas y preservando los espacios residenciales de la dinámica industrial, en convivencia armoniosa entre el uso industrial y el residencial. Facilitan la operatoria general ya que se diseñan de antemano las calles y los accesos para tránsito intensivo de vehículos pesados y cada lote tiene su espacio de carga y descarga.

2.Inversión eficiente en servicios para la industria (gas, energía y redes)

Al estar en una misma área pre-determinada hay un ahorro muy importante en la inversión de la infraestructura base (redes de alta tensión, red de gas de alto consumo, redes pluvio-cloacales preparadas para uso industrial, redes de fibra óptica para conexiones de alta velocidad, etcétera). De esta manera se evitan sobrecargas y facilita el aumento de producción cuando una empresa lo desee.

3.Seguridad física e industrial

Los cercos perimetrales, así como los procedimientos comunes de controles de accesos y de circulación interna facilitan la seguridad física. También, al ser una comunidad industrial todos los “vecinos” pueden adoptar las mismas medidas de seguridad para mejorar la interacción entre personas y procesos productivos, minimizando accidentes y generando bajo impacto de molestias con la comunidad residencial. Además, las plantas están diseñadas acordes a las normativas anti-incendios que permiten actuar con mayor facilidad frente a un accidente industrial, y en algunos casos con dependencia de bomberos in situ.

4.Exenciones impositivas y de servicios específicas

Según la Ley 13.656 de la PBA, las empresas que se instalen en un parque industrial cuentan con exención del 100% de Ingresos Brutos de la facturación originada en las actividades promocionadas y del Impuesto Inmobiliario, cuando se implanta una planta nueva. También hay porcentajes de exención para las aumentos de capacidad y nuevos procesos productivos. Exención del Impuesto a los Sellos durante el período de construcción y montaje para locación de obras o servicios, suministro de energía eléctrica y de gas y seguros que cubran riesgos relacionados con la construcción o montaje de instalaciones industriales. También, durante todo el período de promoción, en los contratos de adquisición de materias primas e insumos y servicios públicos vinculados a la actividad promovida. Exención del 100% del Impuesto sobre los Automotores (hasta 5 utilitarios y/o camiones) para las micro, pequeñas y medianas empresas industriales que se instalen con una nueva planta en los parques. También hay porcentajes de exención para los casos de ampliación de planta o nuevos procesos productivos. Existen además beneficios en varios municipios que complementan los provinciales.

5.Financiamiento a bajas tasas

Existen tasas preferenciales bajas para las empresas que se instalen en un parque. Los Bancos Provincia y Nación ofrecen subsidios específicos para créditos en los que el terreno sirve como garantía, o se puede constituir una hipoteca con el lote y el galpón. También hay varios programas de financiamiento para capacitación, tecnología, cuidado del medioambiente, etcétera, tanto en organismos locales como internacionales.

6.Mayor capitalización y seguridad jurídica en la inversión

Dentro de un parque brinda la continuidad en el tiempo de la zonificación industrial otorgada, lo que permite que la inversión realizada, en caso de tener que vender, alquilar u ofrecer como garantía, esté asegurada por esa continuidad en el uso de dicha propiedad. De esta manera, se evita que un inmueble en zonas mixtas (residenciales donde están radicadas empresas) quede obsoleto, en especial cuando la industria debe renovar sus habilitaciones con condiciones que pueden cambiar con el avance de mayores exigencias en materia medioambiental u otros factores.

7.Facilitan el Desarrollo Sustentable

Dentro del parque se pueden cumplir las normas de impacto ambiental que exigen los organismos de control con menores de costos operativos en relación a las áreas mixtas. Además, las parquizaciones integrales en zonas comunes y lotes privados sirven como reguladores de temperatura y suman absorción de ruidos y de anhídrido carbónico, redundando también en menores costos.

8.Menores costos operativos y economías en red

Al estar organizadas en comunidad, las empresas se pueden complementar productivamente, impulsando la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías así como la formación de cadenas de valor. Generan además menores costos de seguros, de servicios comunes, transporte del personal, entre otros.

9.Mejor calidad de vida laboral con acceso a capacitación articulada

Las empresas pueden favorecer una mejor calidad de vida laboral contando con espacios de trabajo en áreas verdes y servicios in situ como comedor, mini-banco y comercios específicos para esa comunidad común de empleados. Otra clave es la articulación conjunta con universidades y entidades para actividades de formación de los empleados en Centro de Capacitación compartidos.

10.Comunidad industrial organizada

Los Parques actúan como entidades intermedias que ayudan a las empresas a encontrar las soluciones a sus diversas necesidades de forma optimizada. Al estar dentro de un parque se comienza a formar una comunidad que, organizada a través de la figura del Administrador, ayuda a interactuar con los municipios, las provincias, la Nación, las entidades bancarias, los organismos de control, los proveedores y entidades de formación. Generan la vinculación interna de las empresas y hacia las entidades externas. Facilitan la creación y acceso a centros de servicios comunes y de asistencia empresarial y laboral.